As we know this is neurolinguistic problem and after many studies it has been said that there is not a cure for this difficulty.
Today is the INTERNATIONAL DAY OF AUTISTIC PEOPLE, and I watch in Cinemax an interesting documental about this disability, and I remember I have an interesting job about some strategies for working with an autistic boy; I want to share with you my little research about the strategies that I used with an autistic student in Villa de Leyva because they were vey useful for me, and if you have any case of autistic children, maybe you could apply these activities for teching him/her English, and find them very useful.
The strategies are in spanish but I know that in this case it is most important the content that the language!
(The names of the participants have been changed for protecting the privacy of the family and the boy)
AUTISMO
El
autismo es un trastorno de la relación social, las personas autistas no se
relacionan con el mundo que lo rodea, no reconoce los objetos, ni los animales
ni tampoco las situaciones.
También
es un trastorno en la comunicación, no pueden combinar sus sentidos para dar
respuesta a las situaciones que se les
presentan.
También
es un trastorno psíquico, ya que el niño no posee una flexibilidad mental para
actuar, pensar, decir o expresar algo. Tiene dificultades sensoriales y su
conducta es involuntaria, no se interesa por el entorno que lo rodea, no siente
miedo, no tiene imaginación, no expresa sus emociones, tiene comportamientos
repetitivos, no mantienen el contacto visual y gritan sin razón aparente.
CASO DE UN NIÑO AUTISTA
Carlos niño coy
Seis
años de edad
Residencia
villa de leyva
Padres Angel Niño y Diana Maria Coy.
Colegio
Dulce Corazón de Maria villa de leyva.
DESCRIPCION DE LOS CONTEXTOS DEL NIÑO
FAMILIAR
Sus padres
son jóvenes, el papá es empleado en un restaurante como chef, la mamá es ama de
casa.
Son
de estrato medio 3, y hacen todos los esfuerzos necesarios para ofrecerle al
niño una educación buena y un tratamiento especializado.
Sus
padres son tranquilos, amables y han asumido con mucha comprensión la situación
de su hijo, no lo presionan sino que lo apoyan totalmente y procuran darle lo
mejor.
Sus
abuelos paternos están alejados del caso, pero sus abuelos maternos están
pendientes del niño, de su desarrollo y de su crecimiento, además son amorosos
y comprensivos y apoyan mucho a su hija, esposo y nieto.
ESCOLAR
El
niño cuenta con 3 profesoras, una profesora de grado transición y dos
profesoras de ingles. Sus profesoras son amables y comprensión procuran
enseñarle actividades que el puede practicar todos los días. Asi mismo las
profesoras van a su ritmo de trabajo y le hacen bastantes actividades de
expresión corporal que le permite
mejorar su espontaneidad y nivel de comunicación.
Por
otra parte, sus compañeros de clase son muy amables con Carlos siempre le
colaboran en todo, le dicen que colores
deben usar, que libro debe tener en que pagina, donde debe escribir, le ayudan
a destapar sus onces y además advierten a los profesores sobre su condición
para que lo traten con más cuidado y atención.
SOCIAL
El
niño generalmente se relaciona, con otras profesoras del colegio, con el
conductor de la ruta que lo lleva a su casa quien lo recoge, lo sube al bus y
le pone su cinturón de seguridad. Con los niños vecinos a su casa que son hijos
de amigas de su mamá, quienes saben de su condición y lo tratan con paciencia.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON EL NIÑO AUTISTA
1.
LAMINAS
E IMAGENES
Teniendo
en cuenta que Carlos desarrolla una
gran dificultad con el lenguaje es importante enseñarle a través de láminas,
fotos e imágenes de los objetos, personas o actividades con los que interactúa
a diario.
2.
ACTIVIDADES
RUTINARIAS
El
niño debe aprender conductas y actividades rutinarias que le permitan
interactuar con su entorno es decir que él puede aprender a hacer una misma
cosa todos los días, a la misma hora y con la misma gente.
Así
mismo es importante ofrecerle oportunidades de practicar lo que ya sabe y darle
la opción de elegir entre una cosa o la otra, para que él pueda desarrollar su
sentido de preferencia.
3.
MUSICOTERAPIA
La
música ayuda a que el niño desarrolle una conducta mas espontanea, y a que su
habilidad de comunicación mejore ya que la música ofrece relajamiento y permite
que el niño socialice con los demás y comprenda mejor el lenguaje.
4.
ENSEÑAR
EN GRUPO REGLAS A SEGUIR
Es
importante enseñarle al niño como seguir reglas o instrucciones, dichas reglas
se pueden enseñar a través de juegos grupales, en los cuales los niños deben
hacer lo que el profesor dice y todos siguen las instrucciones.
5.
REGLAS
BÁSICAS DE CONDUCTA
Es
necesario al niño enseñarle reglas básicas de conducta tales como saludos y
despedidas que le permitan interactuar con las personas que lo rodean. Y para
que adquiera un buen habito cuando se comporte en público.
6.
ESTRATEGIA
DE REPETICIÓN
Para
ayudar al niño a desarrollar su habilidad del lenguaje, se puede mostrar
imágenes y hacer que el niño repita varias veces el nombre del objeto, la
persona o la actividad con el fin de que relacione la imagen, la palabra y
luego pueda usarla en un momento real.
7.
TERAPIA
INDIVIDUAL
Otra
estrategia muy útil es trabajar solo con el niño en sesiones de una hora diaria
con el profesor encargado debidamente capacitado, o la psicóloga de la
institución, en la cual se manejan actividades de lenguaje, de destreza, de
habilidad motora, de motricidad fina y gruesa, de visualización.
8.
AGENDAS
PERSONALES DIARIAS
Esta
estrategia pretende hacer un registro gráfico o escrito de las actividades más
relevantes del día, con el fin de ayudar al niño a comprender más fácilmente
dichos sucesos; este tipo de agendas tiene un efecto positivo en el niño
autista ya que le dan un aire de tranquilidad y bienestar, lo motivan a
aprender y además le permiten organizar su mundo. Es importante que los padres
y profesores lo guíen para llevar su agenda diaria.
9.
ARTE
Teniendo
en cuenta que este niño no tiene una gran capacidad de imaginación y
creatividad es positivo ayudarle a
desarrollar o a expresar sus habilidades a través del arte, la pintura, los
colores y el manejo de los elementos que se emplean para la misma.
1. EN VACACIONES
Es
importante que los padres de familia durante las vacaciones le establezcan un
horario de rutina con el fin de que el niño pueda practicar y ensayar las
actividades antes enseñadas, los padres deben mostrar la laminas que se le dan
al niño de las cosas y repetir su nombre con frecuencia para que el niño pueda
también reproducir la palabra.
INFOGRAFIA
DEVEIKIS, Mariel R. El
Autismo. [En línea]. [Consultado septiembre 3 de 2011].
Disponible en http://www.monografias.com/trabajos13/elautis/elautis.shtml
Autismodiario.org. Agendas personales para
niños con autismo. [En
línea]. [Consultado
septiembre 3 de 2011]. Disponible en http://autismodiario.org/2008/10/21/agendas-personales-para-ninos-con-autismo/
DURAN,
M. ¿Cómo aprende un niño autista? [En línea].
[Consultado septiembre 3 de 2011]. Disponible en http://comoaprendeunautistapr.blogspot.com/
INVESTIGANDO
En. Bases Pedagógicas del autismo. ? [En línea].
[Consultado septiembre 3 de 2011]. Disponible en http://investigacion.ve.tripod.com/capitulo22.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario