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martes, 2 de abril de 2013

International day of Autistic People!

According to Brown, S and Attardo, S (2009)  "autistic children seem to be impaired from the very beginning. They seem to lack the ability to desire stablish social relations, including with their parents"

As we know this is neurolinguistic problem and after many studies it has been said that there is not a cure for this difficulty. 

Today is the INTERNATIONAL DAY OF AUTISTIC PEOPLE, and I watch in Cinemax an interesting documental about this disability, and I remember I have an interesting job about some strategies for working with an autistic boy;  I want to share with you my little research about the  strategies that I used with an autistic student in Villa de Leyva because they were vey useful for me, and if you have any case of autistic children, maybe you could apply these activities for teching him/her English, and find them very useful. 

The strategies are in spanish but I know that in this case it is most important the content that the language!

(The names of the participants have been changed for protecting the privacy of the family and the boy)


AUTISMO

El autismo es un trastorno de la relación social, las personas autistas no se relacionan con el mundo que lo rodea, no reconoce los objetos, ni los animales ni tampoco las situaciones.
También es un trastorno en la comunicación, no pueden combinar sus sentidos para dar respuesta  a las situaciones que se les presentan.
También es un trastorno psíquico, ya que el niño no posee una flexibilidad mental para actuar, pensar, decir o expresar algo. Tiene dificultades sensoriales y su conducta es involuntaria, no se interesa por el entorno que lo rodea, no siente miedo, no tiene imaginación, no expresa sus emociones, tiene comportamientos repetitivos, no mantienen el contacto visual y gritan sin razón aparente.



CASO DE UN NIÑO AUTISTA
Carlos niño coy
Seis años de edad
Residencia villa de leyva
Padres Angel Niño y Diana Maria Coy.
Colegio Dulce Corazón de Maria villa de leyva.

DESCRIPCION DE LOS CONTEXTOS DEL NIÑO
FAMILIAR
Sus padres son jóvenes, el papá es empleado en un restaurante como chef, la mamá es ama de casa.
Son de estrato medio 3, y hacen todos los esfuerzos necesarios para ofrecerle al niño una educación buena y un tratamiento especializado.
Sus padres son tranquilos, amables y han asumido con mucha comprensión la situación de su hijo, no lo presionan sino que lo apoyan totalmente y procuran darle lo mejor.
Sus abuelos paternos están alejados del caso, pero sus abuelos maternos están pendientes del niño, de su desarrollo y de su crecimiento, además son amorosos y comprensivos y apoyan mucho a su hija, esposo y nieto.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
ESCOLAR
El niño cuenta con 3 profesoras, una profesora de grado transición y dos profesoras de ingles. Sus profesoras son amables y comprensión procuran enseñarle actividades que el puede practicar todos los días. Asi mismo las profesoras van a su ritmo de trabajo y le hacen bastantes actividades de expresión corporal que le  permite mejorar su espontaneidad y nivel de comunicación.
Por otra parte, sus compañeros de clase son muy amables con Carlos siempre le colaboran en todo, le  dicen que colores deben usar, que libro debe tener en que pagina, donde debe escribir, le ayudan a destapar sus onces y además advierten a los profesores sobre su condición para que lo traten con más cuidado y atención.

SOCIAL
El niño generalmente se relaciona, con otras profesoras del colegio, con el conductor de la ruta que lo lleva a su casa quien lo recoge, lo sube al bus y le pone su cinturón de seguridad. Con los niños vecinos a su casa que son hijos de amigas de su mamá, quienes saben de su condición y lo tratan con paciencia.



 ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON EL NIÑO  AUTISTA

1.    LAMINAS E IMAGENES
Teniendo en cuenta que Carlos  desarrolla una gran dificultad con el lenguaje es importante enseñarle a través de láminas, fotos e imágenes de los objetos, personas o actividades con los que interactúa a diario.
2.    ACTIVIDADES RUTINARIAS
El niño debe aprender conductas y actividades rutinarias que le permitan interactuar con su entorno es decir que él puede aprender a hacer una misma cosa todos los días, a la misma hora y con la misma gente.
Así mismo es importante ofrecerle oportunidades de practicar lo que ya sabe y darle la opción de elegir entre una cosa o la otra, para que él pueda desarrollar su sentido de preferencia.
3.    MUSICOTERAPIA
La música ayuda a que el niño desarrolle una conducta mas espontanea, y a que su habilidad de comunicación mejore ya que la música ofrece relajamiento y permite que el niño socialice con los demás y comprenda mejor el lenguaje.
4.    ENSEÑAR EN GRUPO REGLAS A SEGUIR
Es importante enseñarle al niño como seguir reglas o instrucciones, dichas reglas se pueden enseñar a través de juegos grupales, en los cuales los niños deben hacer lo que el profesor dice y todos siguen las instrucciones.
5.    REGLAS BÁSICAS DE CONDUCTA
Es necesario al niño enseñarle reglas básicas de conducta tales como saludos y despedidas que le permitan interactuar con las personas que lo rodean. Y para que adquiera un buen habito cuando se comporte en público.
6.    ESTRATEGIA DE REPETICIÓN
Para ayudar al niño a desarrollar su habilidad del lenguaje, se puede mostrar imágenes y hacer que el niño repita varias veces el nombre del objeto, la persona o la actividad con el fin de que relacione la imagen, la palabra y luego pueda usarla en un momento real.
7.    TERAPIA INDIVIDUAL
Otra estrategia muy útil es trabajar solo con el niño en sesiones de una hora diaria con el profesor encargado debidamente capacitado, o la psicóloga de la institución, en la cual se manejan actividades de lenguaje, de destreza, de habilidad motora, de motricidad fina y gruesa, de visualización.
8.    AGENDAS PERSONALES DIARIAS
Esta estrategia pretende hacer un registro gráfico o escrito de las actividades más relevantes del día, con el fin de ayudar al niño a comprender más fácilmente dichos sucesos; este tipo de agendas tiene un efecto positivo en el niño autista ya que le dan un aire de tranquilidad y bienestar, lo motivan a aprender y además le permiten organizar su mundo. Es importante que los padres y profesores lo guíen para llevar su agenda diaria.
9.    ARTE
Teniendo en cuenta que este niño no tiene una gran capacidad de imaginación y creatividad es positivo  ayudarle a desarrollar o a expresar sus habilidades a través del arte, la pintura, los colores y el manejo de los elementos que se emplean para la misma.
1. EN VACACIONES
Es importante que los padres de familia durante las vacaciones le establezcan un horario de rutina con el fin de que el niño pueda practicar y ensayar las actividades antes enseñadas, los padres deben mostrar la laminas que se le dan al niño de las cosas y repetir su nombre con frecuencia para que el niño pueda también reproducir la palabra.


INFOGRAFIA

DEVEIKIS, Mariel R. El Autismo. [En línea]. [Consultado septiembre 3 de 2011]. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos13/elautis/elautis.shtml

Autismodiario.org. Agendas personales para niños con autismo. [En línea]. [Consultado septiembre 3 de 2011]. Disponible en http://autismodiario.org/2008/10/21/agendas-personales-para-ninos-con-autismo/

DURAN, M. ¿Cómo aprende un niño autista? [En línea]. [Consultado septiembre 3 de 2011]. Disponible en http://comoaprendeunautistapr.blogspot.com/

INVESTIGANDO En. Bases Pedagógicas del autismo. ? [En línea]. [Consultado septiembre 3 de 2011]. Disponible en http://investigacion.ve.tripod.com/capitulo22.html


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